Espai Personal
inicio
quién soy
servicios
para saber más
contacto
Trastornos del aprendizaje
¿Qué son los trastornos de aprendizaje?

Hay un número importante de niños que, a pesar de tener una inteligencia normal y una escolarización correcta, tienen dificultades escolares y bajo rendimiento académico. Una de las principales causas de estas dificultades las encontramos en los TRASTORNOS DE APRENDIZAJE.

Los trastornos de aprendizaje más conocidos, debido seguramente a su más alta prevalencia entre los niños y niñas en edad escolar, son la Dislexia y el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (conocido por TDAH). Existen, sin embargo, otros trastornos que también afectan al rendimiento escolar, académico, conductual y / o emocional de los niños. Posiblemente no son tan conocidos, pero también existen: el trastorno de aprendizaje no verbal (TANV), los trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL), la discalculia, la disortografia o la disgrafía.

Los trastornos de aprendizaje son diversos, tienen diferente sintomatología y, evidentemente, requieren pautas diferenciadas de reeducación o tratamiento. Un diagnóstico preciso nos llevará a una intervención específica para cada caso. Y un tratamiento adecuado y a tiempo aportará, no sólo unas mejoras escolares y académicas, sino también una mejora de la autoestima, más alta motivación y un estado anímico y emocional más sano.

¿Cuándo deberíamos pensar en un trastorno del aprendizaje?


Hay algunos indicios que nos pueden hacer pensar que el niño presenta algún trastorno del aprendizaje. Por ejemplo: tendremos que estar alerta con el rendimiento que el niño tiene en la escuela, si muestra alguna dificultad específica en algún área en concreto, si hay un rechazo por parte del niño para ir a la escuela, si se encuentra desmotivado ante las enseñanzas o si se han manifestado algún trastorno de conducta o dificultades en las relaciones.

A continuación describiremos brevemente los trastornos de aprendizaje que se dan más habitualmente en nuestras aulas.
TDAH

Dislexia

Otros trastornos del aprendizaje

info@espaipersonal.com | 639 44 79 19
Todos los derechos reservados a espai personal

 

 

 

Espai Personal