inicio
quién soy
servicios
para saber más
contacto
Trastorns de l'aprenentatge


Aparte de los dos trastornos descritos y con más prevalencia en la población infantil (TDAH y dislexia) existen otros, bastante significativos por su repercusión en la adquisición de aprendizajes, pero que aquí sólo los nombraremos y definiremos brevemente.

Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV)

Es el menos conocido dentro de los TA. Los niños con TANV muestran una gran habilidad lingüística y pueden ser unos grandes conversadores, pero presentan dificultades en la coordinación de actividades motoras finas, en la percepción y en la orientación espacial.

Son niños que se caracterizan por ser torpes en las actividades diarias (abrocharse los zapatos, escribir, dibujar, hacer deporte ...). Tienen problemas en la codificación de la información perceptiva y espacial (dificultades en realizar rompecabezas, al interpretar mapas, en organizar y distribuir el escrito en una hoja en blanco ....) Y tienen dificultades en utilizar e interpretar todas las habilidades implícitas en las relaciones sociales como la empatía, la doble intención, la intuición o entender los gestos y las expresiones faciales.

Trastornos del desarrollo del lenguage (TDL)

Se trata de unos trastornos del lenguaje que se caracterizan por ser persistentes en el tiempo y por interferir siempre en los aprendizajes escolares, aunque puede tener una variabilidad en la severidad.

Las causas de los TDL están en un mal funcionamiento de las áreas cerebrales que están implicadas en el proceso lingüístico y parece ser que tiene una base genética.

Se considera que existe alguno de estos trastornos cuando las competencias lingüísticas del niño están muy por debajo tanto de su capacidad intelectual como de las aptitudes lingüísticas que tienen adquiridas el resto de niños de su misma edad. Un niño con TDL tiene problemas en seguir el ritmo de aprendizaje de la clase debido a sus carencias y dificultades de lenguaje.

El pronóstico y tratamiento de los TDL es difícil de generalizar, dada la heterogeneidad de estos trastornos. El tratamiento deberá ser individualizado dependiendo del tipo y de la gravedad del trastorno.

Discalculia

Por todos es sabida la dificultad que pueden tener las matemáticas en el entorno escolar y el bajo rendimiento que puede causar. Pero, aparte de estos factores externos, existe también la dificultad innata para entender, procesar y resolver actividades numéricas y aritméticas. Esto es lo que se conoce como discalculia.

En el niño con discalculia se observan, ya desde pequeño, problemas en la adquisición de conceptos numéricos básicos y posteriormente en la automatización de procesos. Más adelante, tendrá dificultades en la resolución de problemas, cada vez más complejos y con más variables implicadas, y arrastrará un fracaso continuado en las matemáticas.

Como siempre, la reeducación específica a las dificultades mostradas por el niño favorecerán el éxito de la intervención.

Disortografía

Es la dificultad en la escritura. Principalmente se manifiesta con un déficit significativo en la ortografía.

La disortografia suele estar asociada a algún trastorno lector, pero si aparece sin ningún trastorno asociado, sea lector o visual y con un nivel intelectual adecuado a la edad cronológica del niño, entonces hablaremos de un trastorno específico de la ortografía.

Tras una evaluación del niño, la reeducación se centrará en aquellos aspectos más deficitarios, empezando por lo más sencillo para llegar a tratar a continuación los más complejos.

Disgrafía

La disgrafía es un trastorno de la escritura que puede afectar tanto a la forma como al contenido.

Por un lado nos encontramos con una serie de indicios más globales como pueden ser la inadecuación postural, prensión incorrecta del lápiz o una velocidad de escritura inadecuada (lenta o rápida). Por otro lado están los indicios más específicos como por ejemplo letras de grandes medidas, inclinadas, deformadas, espacio entre letras inadecuado (demasiado o demasiado poco), enlaces indebidos o letras irreconocibles. En definitiva, se trata de escritos difíciles de entender.

El tratamiento debe estar dirigido a mejorar las dificultades específicas que el niño tenga y que se hayan detectado en la evaluación previa.


Fuentes:
¿Porqué me cuesta tanto aprender? Trastornos del aprendizaje. Dra. Anna Sans Fitó. Edebé.
Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Isabel Orjaes Villar. CEPE, S.L.
TDAH. Elegir colegio, afrontar deberes yprevenir el fracaso escolar. Isabel Orjales Villar. Edciones Pirámide.
Disclam. Asociación de Dislexia y otras dificultades de aprendizaje de Castilla-La Mancha. www.disclam.com
info@espaipersonal.com | 639 44 79 19
Todos los derechos reservados a espai personal

 

 

 

Espai Personal tdah dislexia otros trastornos contacto adopcion refuerzo escolar técnicas de estudio