inicio
quién soy
servicios
para saber más
contacto
Dislèxia


La dislexia es un trastorno en el funcionamiento de algunas áreas del cerebro encargadas del lenguaje, concretamente, encargadas del proceso de lectura. También se conoce como dificultad específica de lectura.

Los niños con dislexia tienen una escolarización e inteligencia normal, pero serios problemas para lograr una lectura fluida. Son niños que suelen tener una lectura lenta, entrecortada y costosa. Pueden cambiar letras y sílabas de lugar, omitirlos y, incluso, inventar palabras mientras hacen el proceso de lectura.

La dislexia es el trastorno de aprendizaje que nos encontramos con más frecuencia en nuestras aulas. Se calcula que entre un 5% y un 15% de la población la padece.

Las manifestaciones de este trastorno irán variando en función de la etapa escolar del niño, pero a nivel general nos podremos encontrar con una serie de indicios como los que se indican a continuación, como ilustración. Evidentemente, tener dislexia no significa tener que manifestar absolutamente todos los indicadores, y tampoco el hecho de tener cualquiera de estos indicadores significa sufrir dislexia.

Son niños que durante la escolarización se pueden encontrar con dificultades a la hora de hacer rimas, para asociar el sonido con su letra correspondiente, con confusión de palabras que tienen un sonido similar. Dificultad por deletrear, para leer de una manera fluida, para leer palabras desconocidas, para evocar el nombre de las cosas, para alcanzar un buen nivel de ortografía o para estructurar correctamente un texto escrito. A todas estas dificultades hay que añadir la afectación de la comprensión lectora, ya que todo el esfuerzo invertido en el proceso mecánico de la lectura afectará negativamente en la comprensión del texto.

A pesar que la dislexia es un trastorno que persiste toda la vida, la reeducación y la potenciación de otras habilidades compensarán los déficits provocados tanto en velocidad lectora como en el dominio ortográfico.




Fonts:
¿Porqué me cuesta tanto aprender? Trastornos del aprendizaje. Dra. Anna Sans Fitó. Edebé.
Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Isabel Orjaes Villar. CEPE, S.L.
TDAH. Elegir colegio, afrontar deberes yprevenir el fracaso escolar. Isabel Orjales Villar. Edciones Pirámide.
Disclam. Asociación de Dislexia y otras dificultades de aprendizaje de Castilla-La Mancha. www.disclam.com
info@espaipersonal.com | 639 44 79 19
Todos los derechos reservados a espai personal

 

 

 

ESpai Personal tdah dislexia otros trastornos conducta adopcion refuerzo escolar técnicas de estudio